miércoles, 29 de febrero de 2012

El Saltador - Sierra del Agua

El objetivo prioritario del itinerario no es otro que la visita a la atractiva y recoleta cascada del Saltador, situada en un sombrío y estrecho valle de la Sierra de Segura. Junto a la cascada se encuentra la confluencia del arroyo de la Fuente del Tejo con el del Tejuelo, dando origen al río Tus, afluente del Segura. El recorrido que se muestra supone una fácil actividad apta para toda la familia y nos introducirá en una zona realmente ignota para muchos pero que encierra una grandeza paisajística tremenda. La abundancia de caducifolios durante todo el recorrido hace que sea una ruta muy agradable de realizar en todas las épocas del año, incluso en verano, porque, como aliciente extra, también gozaremos del sonido de las saltarinas aguas de los arroyos. Las vistas de algunas montañas como el Espino desde las profundidades de los valles son de gran belleza que, mi vetusta sony compacta, no consigue reflejar.

Para acceder al inicio de la ruta tomaremos la pista que une Navalcaballo con La Donar (Albacete) y que arranca entre el Centro de Defensa Forestal y el cruce de Las Acebeas   (Siles)-Segura de la Sierra. Poco antes del cortijo de Nava del Espino y al final de un largo llano encontramos un desvío a la izquierda junto al que aparcaremos el coche. Un a señal nos advierte de que el camino está cortado al tráfico por una barrera. El cruce aparece en foto nocturna porque no pude tomar la foto en el camino de ida.


El camino desciende desde el primer metro en pendiente suave o moderada y continua con espesa vegetación a ambos lados del mismo.


Atraviesa varias zonas umbrías que presentaban este gélido aspecto.


Veremos antiguas tierras de cultivo


y cortijos abandonados


en cuyos aledaños se mantienen, como mudos testigos de un pasado lleno de vida, nogueras, parras, manzanos y otras especies como este gigantesco fresno abatido por el paso del tiempo.


El Calar de Morillas.


Descendiendo un poco más y a nuestras espaldas, El Espino se nos muestra como un "montañón" impresionante.


Unos pasos más tarde nos topamos con la barrera.


Ahora el camino discurre junto al arroyo de Navalasna y nos acompaña el sonido de sus pristinas aguas.


Llegando al cortijo del Molinete cruzamos el puente que existe sobre el arroyo de la Fuente del Tejo, que mantiene un caudal más que notable durante todo el año y junto al cual podemos observar un portentoso nogal con un volumen de copa fuera de lo común.


El Molinete con el cerro de El Rayo tras él. Vemos que junto al cortijo hay una bifurcación o empalme a la izquierda que tomaremos. Es un carril en peor estado que la pista que hemos usado hasta ahora y transita paralelo al arroyo en apacible llaneo.


El terreno que tenemos a la izquierda del nuevo camino debió ser un antiguo vivero como así lo atestiguan las hileras de cedros que le dan al valle un toque muy "alpino" sobre todo si echamos la vista atrás y vemos la inmensa mole del Espino.



El hecho de ser llano, de tierra y estar situado en este lugar de abundantes precipitaciones hace que el barro sea la tónica habitual.


Cortijo de Buena Vista. Ahora el camino asciende ligeramente para llegar a un nuevo cruce


que tomaremos a la izquierda para acometer un pronunciado descenso.


En poco tiempo llegamos a las juntas entre el arroyo de la Fuente del Tejo y el del Tejuelo, punto de inicio del río Tus que tendremos que vadear y seguir avanzando unos pasos más. Si miramos hacia nuestra izquierda ya podemos ver entre el pinar la cascada de El Saltador.


A escasos metros del vado arranca un senderillo paralelo al arroyo que nos guía hasta la cascada.


Hemos pasado un par de olas de frío y a pesar de que las temperaturas diurnas llevan 4 ó 5 días con valores altos, la cascada luce este espectacular aspecto.


Al pie de la poza hay una poza de generosas dimensiones y profundidad que en verano nos ofrece y "fresquísimo" baño.


Pero ahora esta "petrificada" y como puede apreciarse aguanta nuestro peso sin problemas.


Pongo alguna fotillo más de este espectáculo natural.

















En cualquier otra época del año la ruta merece la pena. Regresaremos al coche por el mismo itinerario que llegamos a la cascada.

Perfil solo de la bajada.


Tiempos de paso:

Cruce Nava del Espino: 17:05
Barrera: 17:25
El Molinete: 17:35
Cascada: 18:00
Tiempo para el regreso 1 hora 10 min.

Fecha de realización 26 de febrero de 2012.
Época recomendada: Todas.
Dificultad: Baja.
Fuentes: Tenemos constantemente arroyos a nuestro lado pero es mejor llevar agua en la mochila.
Señalización: No.
Equipo: Básico. Botas y el que los use, bastones.

video

4 comentarios:

  1. Impresionante ver la cascada así. Y más la poza tan helada.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, este puente pasado me quedé con la gana de acercarme.Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no llega a ser por la foto que tu compartiste (de una chica creo recordar) subida con un móvil en facebook, no me hubiese acercado, pero, visto lo visto, mereció la pena. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Espectacular la cascada,saludos desde cámara digital.

    ResponderEliminar

Seguidores